¡Afrodictum!

¡Afrodictum!










¡Afrodictum!Juan Salzano
Colección Transeúncia
Ilustraciones de Vicente Grondona
Postfacio de Roberto Echavarren

ISBN 978-987-27454-0-0
64 páginas




¡Afrodictum! -el segundo libro de Juan Salzano- es un manifiesto, un programa, una estrategia declarativa, además de un percurso. En esa invocación o propiciamiento del viaje, antes de salir, o entre salida y salida, contiene preguntas retóricas, aparece lo sacerdotal humano. El resto son escapadas, aleteos, derivas, devenires glóbulos gomosos, ocupar superficies más allá de cualquier identidad... Los yoes se disgregan como las materias que caen de los caballos. Aunque el camino es también aéreo y acuático, el vehículo se transforma o adapta por su peso semántico o por su parentesco fónico o por ambos, un vehículo a medio formar, no deviene un vehículo completo, sino una vehiculación ("por todos los caminos,en la vía regia de los eones").


El yo en tanto identidad es una convención que tiene que ver posiblemente con nuestra responsabilidad jurídica pero no corresponde con nuestra experiencia de multiplicidades, con un cuerpo vibratorio de muchos contenidos. La crítica al yo identitario (Salzano: "Un yo en llamas, un Yo de más") responde a una reivindicación libertaria, al propósito de desprendernos de las simplificaciones que nos apresan: "Y no quisiera hablar de este yo, pues no es ya más que un pelo fino sobre la sedosa piel de un puma".


Roberto Echavarren (Postfacio)